Evaluación de Titulaciones

Sistema de Garantía de Calidad de GRADOS

(Verificación, seguimiento y acreditación)

Ver más

Sistema de Garantía de Calidad de MÁSTERES

(Verificación, seguimiento y acreditación)

Ver más

Sistema de Garantía de Calidad de Programas de DOCTORADO

(Verificación, seguimiento y acreditación)

Ver más

Actualidad

Persona de contacto para evaluación de titulaciones

  • María José Echeverría Cubillas

    923 29 45 00 Ext. 3481 | echeve@usal.es

Encuestas de satisfacción

Entre los programas de actuación que articulan el desarrollo del Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca, se incluye el Programa de Mejora de la Calidad 2013-2018 (acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2013).

Dicho programa incorpora planes de evaluación (= programa plurianual de evaluación de la calidad, art. 146 de los Estatutos) orientados a garantizar la calidad en las actividades universitarias y establece las pautas generales de actuación para desarrollar los procesos y procedimientos del Programa de Mejora de la Calidad. Identifica los procesos implicados, así como las pautas de actuación en cada uno de ellos, indicando la metodología general de su desarrollo, incluyendo los responsables operativos y algunos indicadores que permitan su implantación y seguimiento a través de procedimientos.

Los estudios de satisfacción de las actividades vinculadas a la docencia concluyen con informes individuales y agregados que permiten a las Comisiones de Calidad de los Títulos disponer de una de las evidencias a considerar en el proceso de seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales.

Además, los resultados obtenidos en el conjunto de encuestas de satisfacción permiten ofrecer a la institución universitaria y a la administración pública una valoración global de todos los elementos que configuran la actividad universitaria


Resultados

Estudiantes

Grado, Másteres, Doctorado

Ver más

Personal Docente e Investigador

(PDI)

Ver más

Personal de Administración y Servicios

(PAS)

Ver más

Persona de contacto para encuestas de Satisfacción


Informes Generales de Resultados de Encuestas

La Unidad de Evaluación de la Calidad elabora informes agregados y comparativos de los resultados obtenidos en las distintas consultas en forma de encuestas que se realizan a la comunidad universitaria. Los documentos que se presentan a continuación hacen referencia a la evolución de la percepción sobre la satisfacción que tienen profesores y estudiantes con los programas formativos de los títulos de grado, máster y doctorado y a la satisfacción de los estudiantes con las infraestructuras y servicios complementarios a la docencia.

Estos informes se ponen a disposición de la comunidad con el objeto de dar a conocer nuestra actividad y cumplir con los objetivos de transparencia permitiendo que cualquier usuario tenga acceso a los resultados comparativos de centros y títulos.

Informes

Persona de contacto para Informes Generales de Resultados de Encuestas

Programa Docentia-USAL

En el año 2007 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) firman un convenio para desarrollar el Programa DOCENTIA (Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente) en el ámbito del Sistema Universitario de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca previamente participa como pionera en el Proyecto Piloto de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007 tras cuya experiencia lanza en el curso 2008-2009 la primera convocatoria del Programa Docentia-USAL basada en el diseño de un modelo de evaluación recogido en el “Manual para la Evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Salamanca” aprobado en Consejo de Gobierno y que cada convocatoria es revisado y mejorado teniendo en cuenta, entre otras,  las recomendaciones que desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) nos remiten anualmente en su Informe de evaluación de la implantación del modelo.

Persona de contacto para el Programa Docentia

Compartir el Programa Docentia-USAL

Acreditación institucional – ELENCHOS

La acreditación institucional de centros se propone como alternativa al modelo de acreditación de títulos vigente en la actualidad en nuestro país, que desde su definición en 2007, supuso la adaptación española a las propuestas de evaluación de la calidad derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Evaluación de Servicios universitarios

El Plan Estratégico General 2013-18 de la Universidad de Salamanca establece distintos objetivos operativos asociados a la mejora de la calidad (Eje 6 - Capacidades: Financiación, sostenibilidad y responsabilidad social).

La Unidad de Evaluación de la Calidad presta servicios de implantación, asesoramiento y apoyo a estos objetivos y, en especial:

  • Para la elaboración, revisión y seguimiento de las Cartas de Servicios de todas las unidades y servicios administrativos y de gestión.
  • Para la evaluación de Servicios Universitarios, Unidades de Gestión, Centros y Departamentos, Institutos Universitarios y Centros Propios mediante el modelo EFQM de gestión de la calidad.
  • Para el sistema de evaluación del desempeño del Personal de Administración y Servicios.

Persona de contacto para la Evaluación de Servicios Universitarios